jueves, 2 de noviembre de 2017

Conocimiento y verdad

Abro un nuevo tema de discusión acerca de la racionalidad teórica. Se trata, os recuerdo, del uso de la razón cuando escoge las razones para tomar una afirmación por verdadera. Cuestiones para pensar y debatir:

¿por qué creemos que son verdaderas ciertas cosas?, ¿experiencia propia o te lo han enseñado?, ¿se puede estar completamente seguro de alguna cosa? (por ejemplo que la pizarra sea verde), ¿cuáles más verdadera, la mesa que yo veo o la formada por electrones en movimiento que nos dice la ciencia?, ¿de qué estás más completamente seguro que es verdad? ¿podrían ser las cosas radicalmente diferentes a como creemos?.
 
 

6 comentarios:

  1. Yo en verdad creo al conocimiento y a la verdad porque el conocimiento lo que tu piensas es tu opinion y pues te la crees que para eso es tu opinion y la verdad es que si esta demostrado y tiene su verdad tambien me lo creo asinque yo creo en las dos pero mas en la verdad que en el conocimiento porque la verdad lo creo porque es lo que veo y si lo que veo es verdad pues me lo creo pero por ejemplo en el tema de los ccientíficos me lo creo pero si esta demostrado si no esta demostrado pues no me lo creo pero lo vuelvo a decir yo creo en las dos opciones pero mas en la verdad que en el conocimiento.
    Jesús Murcia Carreño 1° Bachillerato A.

    ResponderEliminar
  2. Yo considero que no se puede elegir entre conocimiento y verdad, porque para que exista verdad, debe haber un conocimiento, puesto que la verdad produce un sentimiento de certeza que hace que sea indudable y sin conocimiento no se tendria esa certeza.

    Ramón Cañas Felices 1°B Bach.

    ResponderEliminar
  3. En mi punto de vista no hay mada que se pueda conocer de verdad ya que con el ejemplo de la pizarra tu la puedes ver de un color mientras tanto otra persona alomejor la ve de otro sin saber qud no es el mismo el caso es que nunca vas a saber de que color es en realidad a no ser que el 100% de personas la vean igual.
    Con el tema de la mesa los dos son verdaderas por lo tantoo son perspectivas distintas que a traves de un conocimiento crean una verdad siempre hay que tener en cuenta la opinion de la gente y no ser cerradoo sin analizar lo que dicen las personas de tu alrededor.
    Andrea Segura Siles 1°bach A

    ResponderEliminar
  4. Yo en verdad creo al conocimiento y a la verdad porque el conocimiento lo que tu piensas es tu opinion y pues te la crees que para eso es tu opinion y la verdad es que si esta demostrado y tiene su verdad tambien me lo creo asinque yo creo en las dos pero mas en la verdad que en el conocimiento porque la verdad lo creo porque es lo que veo y si lo que veo es verdad pues me lo creo pero por ejemplo en el tema de los ccientíficos me lo creo pero si esta demostrado si no esta demostrado pues no me lo creo pero lo vuelvo a decir yo creo en las dos opciones pero mas en la verdad que en el conocimiento.

    ResponderEliminar
  5. Mi punto de vista es que no tengo claro por cual me decantaria, por el hecho de que tanto el conocimiento y la verdad son cosas que van atadas de la mano por así decirlo, la mayoria de la gente nos vende un conocimiento de algo, alguna materia o de la vida de una manera muy real eso hace que nuestro conocimiento vaya a más. La verdad por otro lado nunca puedes llegar a saber si algo es cierto o no, es más bien intuición de nosotros mismo.

    Ana Isabel Moreno Berenguel 1bach B

    ResponderEliminar